Hadas


Hadas

Un hada  es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

Características

Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.
En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas "El Buen Pueblo" o "La Buena Gente") aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.
En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.
En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la  isla de Gotlhand, en Suecia. En Galicia se llaman sacias, en Asturia reciben el nombre de fades, en Catluña además de fada, se le llaman goljas y en Bleares Damas de aiguo.
La Mitología Nordica y la Griega -encarnada en las ninfas y driafes de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.

Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.
Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc.
Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.
Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la edad media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.
Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo.
Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos "cuentos de hadas".
La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.
Tambien hablan las leyendas del mundo que las hadas suelen tener poderes psíquicos o mágicos que, podían hacer felices a los seres humanos, también se creía que eran hechizadas por las brujas de los siglos XVII y XVIII para que vigilaran a sus víctimas, por otro lado, también se decía que eran ángeles en su forma femenina, aunque a veces se veían hadas macho.
Hay muchas clases de hadas, siendo las más conocidas las:
§                     Lamias, hadas de las cuevas;
§                     Ninfas, hadas de las fuentes;
§                     Dríades, hadas de los bosques;
§                     Sirenas, hadas de los mares;
§                     Sílfides, hadas de los vientos;
§                     Salamandras, hadas del fuego;
§                     Drinfas, hadas de la tierra;
Los Celtas revelaron al mundo la existencia de los espíritus de la naturaleza por medio de sus cuentos y leyendas. Ellos estaban convencidos de que la tierra está viva y que todo cuanto existe en el mundo se ha formado por los cuatro elementos, los cuales corresponden al reino elemental o primer plano de la conciencia. Debido a esta creencia, en la actualidad, encontramos en la música Celta melodias y sonidos que evocan a la tierra y los cuatro elementos.
El segundo plano es el reino mortal al que pertenecemos nosotros, y el tercero es el reino espiritual o de los dioses. Sin embargo, entre estos dos existe un plano intermedio, llamado el Sidhe. Este lugar entre los mundos es donde habitan los espíritus de la naturaleza a los que se conoce con el nombre de hadas o seres faéricos.
El mundo de la Hadas es una mezcla de misterioso encanto, de cautivadora belleza, pero también de una enorme fealdad, de insensible superficialidad, de humor, malicia, júbilo e inspiración, de temor, risa, amor y tragedia. Es mucho más rico de lo que, por lo general, nos induce a creer la literatura y es, además, un mundo en el que hay que penetrar con suma cautela, pues no hay nada que más enoje a las hadas que unos seres humanos que se mueven curiosamente por sus particulares dominios, como turistas malcriados. Bajo su embrujo puede desarrollarse el amor y también el abandono y la muerte. Al igual que los humanos viven en un universo de contradicciones.


El genial dramaturgo ingles William Shakespeare, en su obra Hamlet, sentencia que existe sobre la tierra más cosas de las que alcanza a percibir, la imaginación. Podríamos agregar también, que en un porcentaje alto lo fantástico es invisible a los ojos. La creencia en la existencia de las Hadas, es común a las más diversas culturas, encontrando el origen en los mitos y leyendas de cada una de ellas.
Una de las tantas leyendas, sostiene que las hadas son ángeles caídos o paganos muertos que no han sido suficientemente buenos para entrar en el paraíso, ni tan malos como para entrar en el infierno, quedando obligados a vivir eternamente a mitad de camino.
Otra leyenda cuenta que cierta vez, estaba Eva, a orillas de un río, bañando a sus hijos, cuando escucho que Dios, le hablo. Temerosa, Eva oculto a los hijos que todavía no había bañado, para que Él no los viera. Dios, que todo lo ve, le preguntó si con ella estaban todos sus hijos y Eva mintiendo, respondió que sí. Entonces, Dios le advirtió que aquellos que había ocultado, quedarían ocultos para siempre a los ojos de los hombres y fueron esos niños los que se convirtieron en hadas o Elfos.
Ubicación del mundo de las Hadas
La ubicación de estos seres elementales, ha sido variable con el correr de los tiempos y las culturas. Para los Irlandeses, alguna vez se ha encontrado en el horizonte y otras bajo sus propios pies, alguna vez en tierras montañosas y otras en una isla mágica en el medio del mar, o debajo del océano.

Para otras culturas se los puede encontrar, en el ambiente natural, en una planta, un árbol, la tierra, un lago, en la brisa, el sol, en el perfume de las flores y todo lo natural que nos rodea. En una palabra, el aire, el agua, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que contienen a los Espíritus Elementales.
El mundo de la Hadas es una mezcla de misterioso encanto, de cautivadora belleza, pero también de una enorme fealdad, de insensible superficialidad, de humor, malicia, júbilo e inspiración, de temor, risa, amor y tragedia. Es mucho más rico de lo que, por lo general, nos induce a creer la literatura y es, además, un mundo en el que hay que penetrar con suma cautela, pues no hay nada que más enoje a las hadas que unos seres humanos que se mueven curiosamente por sus particulares dominios, como turistas malcriados. Bajo su embrujo puede desarrollarse el amor y también el abandono y la muerte. Al igual que los humanos viven en un universo de contradicciones.

Para otras culturas se los puede encontrar, en el ambiente natural, en una planta, un árbol, la tierra, un lago, en la brisa, el sol, en el perfume de las flores y todo lo natural que nos rodea. En una palabra, el aire, el agua, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que contienen a los Espíritus Elementales.


Fotos de una extraña especie, un ser de fantasía encontrado en algún lugar posiblemente digital, si tienes una casa en el campo no olvides cerrar la ventana cuando duermas que estos bichos nunca se sabe que intenciones tienen, claro que este poco daño va a hacer ya, real o fake no deja de ser una progresión de las antiguas leyendas urbanas, ahora con pruebas. 

                                                                                      
HADA MOMIFICADA!!! 
SI...asi como ven en la foto, se trata del cuerpo de un hada momificada... 

El hada fue encontrada por un hombre que paseaba a sus perros en Derbyshire (Inglaterra) y sus fotografías han dado la vuelta al mundo en muy poco tiempo. En un solo día la web donde fueron incluidas las fotografías fueron vistas por 20.000 personas. 

Y bueno, una vez superado su asombro,. les voy a contar que se trata de una pequeña broma... 

Si por que realmente se trata de una falsificación. Eso si muy buena. Ha sido realizada por Dan Baines, un mago que solo quería comprobar si la gente sigue creyendo en las hadas y los seres mágicos en general. 

Según cuenta el mago ha recibido todo tipo de comentarios, desde gente que dice que ha visto hadas semejantes en otros lugares hasta amenazas para que devolviera cuanto antes el cadáver a la tumba. 
Después de lograr su objetivo, el mago confesó lo sucedido, y vendió su pequeña y supuesta hada en Ebay por 390 euros. 
y bueno, para todos aquellos que como yo la vieron en la televisión, les comento que es mejor buscar las cosas antes de creerle a otras personas. 


 Hada Banshee 

Con el nombre de “Banshee” o “Bean Sidhe” se conoce a unas hadas de la mitología celta irlandesa que anuncian la muerte. Etimológicamente “Bean Sidhe” proviene del gaélico y significa “mujer hada”. Banshee es cómo se pronunciaba originariamente y la forma escrita que ha triunfado. 
Cuentan en Irlanda y en Escocia que la Banshee se aparece llorando ante las familias más antiguas del país, anunciándoles la muerte de uno de sus miembros. Si son varias las Banshees que se presentan llorando, quiere decir que la persona que va a morir es un miembro muy importante, normalmente el padre. 
Explican en Irlanda que la Banshee era la hija menor de uno de los clanes principales de allí, que murió muy joven y continúa apegada a los de su clase, que justificaría el hecho de que sólo se presente ante las familias de renombre. Otras voces apuntan a que las Banshees eran reinas del infierno que bajaron a la tierra en forma de hadas y por eso conocen los secretos de la muerte. 
Se muestra con apariencia de mujer. Su cabello es largo y negro, su tez blanca y sus ojos rojos de tanto llorar. Cubriendo su cuerpo lleva un vestido largo blanco y una capa gris. A pesar de la belleza de su rostro, los que la han visto dicen que su presencia es espeluznante, por la angustia y la tristeza que transmite. En ocasiones no se la ve, pero se escucha su fuerte lamento rompiendo el silencio de la noche. Algunos se la han encontrado cerca de los ríos lavando de noche la ropa de aquellos que van a morir.